sábado, 29 de marzo de 2008

ENTRADAS EUROVISIVAS V: Raphael (España '67)

Todos conocemos la discografía básica de Raphael (o como le decían en su tierra hace 45 años "el niño de Linares"), entre cuyos temas está "hablemos del amor", canción que nos representó en eurovisión '67 y consiguió que alcanzásemos el 6º puesto.
Pues bien, aquí presento la versión en "inglés". Y digo "inglés" entrecomillado porque se ve que le dieron la canción vocalizada, porque su pronunciación es horrorosa.
la cara B del disco se titula "While I live", por el nombre jamás hubiera descifrado que se trataba de la canción que conocemos como "Ma vie".

enlace

LUIS FIERRO - (1977)

Luis fierro es un "ex - pop tops". De voz matizada y un poco cascada, lleva más de 40 años en el mundo de la música. "Ella" es uno de sus principales éxitos como solista. La cara B contiene la canción "Ella se marchó".

enlace

viernes, 28 de marzo de 2008

TOTO CUTUGNO - 1983


Aquí expongo la versión en español de "L'italiano", un tema que grabó en 1983 y es una de esas canciones patrióticas italianas que ellos tan bien saben vendernos. Me ha resultado bastante difícil encontrar la versión en castellano, quién me iba a decir que rebuscando en un "cash converters" me toparía con el disco, y sería mío por ¡¡ 0,25 € !!. La cara B es una canción titulada "sara'", y es una de esas canciones que suenan como si las conocieses de antes.
Toto Cotugno fue el vencedor de Eurovisión'90, con la canción "Insieme 1992"

enlace

miércoles, 19 de marzo de 2008

LOS PAYOS (1969)

(reseña obtenida de www.guateque.net)
He aquí la historia de tres amigos procedentes de Sevilla, unidos por el canto y el buen sentido del humor: Eduardo Rodriguez, que acompañado de su guitarra viajó por Europa, Luis Moreno(Pibe) tocaba la guitarra y pasó varios años en Estados Unidos y estuvo con varios grupos de jazz y Josele Moreno, quien vivió en Francia y participó en un festival internacional.

De regreso a España formaron un trio y con mucho ensayo y un repertorio muy seleccionado viajaron a Madrid donde conocieron a un productor discográfico que los animó a grabar un disco de rumbas con arreglos modernos.

El tiempo transcurrió y no sucedió nada. Mas tarde un fenomenal arreglista y director artístico los conoció y los llevó a Hispavox, donde grabaron varios sencillos. En 1968 apareció el primero, que incluía "Como un adios" y "La sueca".

Más tarde con una versión de "Adios Angelina" de Bob Dylan obtuvieron éxito y viajaron por Francia e Inglaterra.

La clave del grupo estaba en combinar la guitarra flamenca con la acústica, unido a la flauta, el contrabajo, la batería y el metal.

Después apareció "Mi pequeña Anita", la cual durante 1969 se escuchó en las emisoras de radio con gran intensidad.

Finalmente graban "María Isabel", canción que los llevó a la cumbre. La canción se convirtió en un himno en las discotecas, logró ser la canción del varano en 1969 y el disco lo compraban los turistas como una postal de recuerdo.

En los 70 Los Payos grabaron "Una perla en el mar", "La paz, el cielo y las estrellas" y "Un tipo raro".

En 1972 Los Payos, que nacieron identificados con la canción veraniega, digamos que programados para ella y que fueronm el conjunto que mejor representó la segunda generacion del aflamencado ritmo pop, se separaron sin motivo, dejando tras de ellos cuatro años de actuaciones, viajes por América, Francia, donde actuaron para sus paisanos, Bélgica, donde se presentaron frente a la realeza y en España ante la alta sociedad.

Cada cual tomó su rumbo: Eduardo pasó a formar parte del grupo Triana, Luis se integró en otro grupo llamado Alameda y Josele formó un duo conocido como Yerbabuena, que se aproximó a la música de Los Payos, pero no lograron rozar el éxito que estos obtuvieron, aunque destacaron con "Caperu" y "Lucía".

enlace de descarga

ENTRADAS EUROVISIVAS IV: Swarbrigg (Irlanda '75)

The Swarbrigg representaron a Irlanda en el Festival de Eurovisión de 1975 (no he dicho nada nuevo), con That's what friends are for (como ustedes se imaginan). Salieron a actuar en 2º lugar, tras Teach in y su Ding-a-Dong, tema que resultó vencedor. Obtuvieron la 9ª plaza, justo por delante de España, que con participó con Sergio y Estíbaliz y la canción "Tú Volverás".
el lado B tienen la canción "love is", una canción lentita sin muchas pretenciones, propia para oirla en un pub por la tarde a la hora del café.

enlace de descarga

ROSA MORENA (1970)


La versión de "échale guinda al pavo" por Rosa Morena fue uno de esos intentos surgidos a principios de los '70 de hacer "copla-yeye" , que tuvieron un éxito moderado, pero que cayeron pronto en el olvido.
Más vale tarde que nunca... pues es la canción que en la actualidad cualquier hijo solterón le cantaría a sus padres cuando le insinuasen aquello de "a ver cuando te echas novia".

enlace de descarga

sábado, 1 de marzo de 2008

ISABELLE AUBRET (1972)

Isabelle Aubret ganó el Festival de Eurovisión de 1962 con "un premier amour", y fue 3ª en 1968 con la Source (el año del triunfo de massiel y su la-la-la y el segundo puesto de cliff richard y su congratulations). Los 2 temas aquí expuestos me parecen grandiosos, aunque técnicamente tampoco son una maravilla.
enlace (pincha aquí)

SIW MALMKVIST (1965)

Siw Malmkvist es una cantante sueca, que representó a Suecia en 1960, con "alla andra far varann". En 1959, versionando al alemán "Augustin" (tema de Suecia '59) se hizo popular en Alemania, donde desarrolló una parte considerable de su carrera musical. En 1969 representó a Alemania en eurovisión con "primaballerina".
Los temas aquí expuestos son "Das Fünfte Rad Am Wagen", un tema típico del Schlager alemán de la época, y "Das Tagebuch der Ersten Liebe", un tema lentito.

enlace (pincha aquí)