jueves, 2 de abril de 2009

BERNARD HILDA y su Orquesta (1959)

Ayer, en un rato libre por la mañana, me di una escapadita y visité el Cash, a ver si había algo nuevo, pero la verdad no, eso sí, habían hecho una "limpieza" y se podían ver las cosas de forma más clara. En el lote de "sin funda" me topé con el disco que hoy presento, que no está nada mal conservado para estar sin funda (la imagen la he tomado de www.a45rpm.com, anteriormente "www.elviejokaki.com").

Tratando de buscar algún tipo de pesquisa -con esto de redactar algún tipo de nota, he de decir que soy yo el primero que descubre algo- he dado con un artículo de "el país" de hace unos años, escrito con ciertos aires de superioridad por un ya veterano Joan de Sagarra, artículo al cual le he quitado parte de la morralla para hacerlo más breve.


<<¿Les dice algo el nombre de Bernrd Hilda? Sí, claro que sí: Bernard Hilda es ese músico francés, judío, de origen ruso (Levitzki), que en 1942 se escapó de Francia, invadida por los nazis, con su mujer y algunos miembros de su orquesta para refugiarse en España, concretamente en Barcelona, en cuyo hotel Ritz, en una sala de los bajos donde solían guardar mesas y demás piezas del mobiliario, bautizada para la ocasión como Parrilla del Ritz, debutó, al frente de su orquesta, reforzada por músicos locales, la tarde del 3 de diciembre de 1942.

[...]se nos dice que Bernard Hilda "como vocalista tenía el dulce y melódico encanto de los chansoniers franceses y el relajado y cálido swing de los crooners americanos". Era Hilda (cuyo nombre no figura ni siquiera en los Cent ans de chanson française, de Brunchswig, Calvet y Klein; ni en la Histoire du jazz en France, de Tournès) un buen violinista y un buen arreglista.

Lo que me atrae de la orquesta de Hilda es lo que cuenta Pujol Baulenas del día en que debutaron en el Ritz, en aquella tarde de diciembre de 1942. Pese a la publicidad que se hizo en los periódicos, sólo acudieron tres parejas. Don Ramón Tarragó, director del Ritz, y los músicos estaban la mar de decepcionados. Pero entonces, un caballero se dirigió a Bernard Hilda y en un francés correctísimo le preguntó si conocían María (¿No sería Marinella?), "uno de los últimos éxitos de Tino Rossi". Hilda, cómo no, lo conocía y la orquesta lo interpretó. Dos horas más tarde, el caballero, antes de ausentarse, le agradeció la gentileza a Hilda, al tiempo que le comunicó que se iba a casa de su hermana, que aquel día cumplía años. Hilda, encantado de poder hablar francés con aquel caballero, se ofreció para ir con sus músicos a interpretarle el Happy birthday a su hermana. Total, que el caballero le dijo que les mandaría unos taxis poco antes de la medianoche, cuando terminasen su actuación. Y Bernard Hilda y sus músicos se fueron con sus taxis camino de la Diagonal, a interpretar el Happy birthday a Margarita Gabarró, la mujer de Alberto Puig Palau. Al parecer, interpretaron algo más que aquella felicitación, pues al día siguiente la Parrilla del Ritz se vio invadida por la flor y nata de la alta sociedad barcelonesa, con gran regocijo del señor Tarragó, de Bernard Hilda y de los músicos de su orquesta.

Bernard Hilda y Alberto Puig (que no es otro que el "tío Alberto" de la canción de Serrat) se conocieron aquella noche. Pronto serian uña y carne: Hilda se convirtió en jefe de Alberto y ambos trabajaron al servicio de la France libre facilitando información y ayudando a cruzar la frontera a agentes y militares de De Gaulle, entre ellos a un general al que embarcaron rumbo a Marruecos. Por ello, el Gobierno francés concedió a Alberto la Legión de Honor. Alberto fue mi amigo, y fue él quien me presentó, en la Barcelona de la década de 1970, a su jefe y compañero Bernard Hilda.>>



Contenido:

01. Rome by Night (cantan Carol Ana y Bernard Hilda)

02. Fascinación

03. Güendalina (canta Carol Ana)

04. Toi, tu sais que je t'aime


enlace

3 comentarios:

Yayo Salva dijo...

Muy buena pesquisa para documentar a Bernard Hilda. Mi duda en este disco (que también tengo) es saber quién canta. ¿El propio Hilda? Las etiquetas no dicen nada al respecto.

J90 dijo...

Pues es lo que ponía la galleta del disco, que Hilda canta en la 1 con Carol Ana y la nº 3 canta la tal Carol Ana, que a decir verdad, no se quien es.

Chris Waltz dijo...

Delicioso, si Wong Kar-wai lo descubre, seguro que lo incluye en alguna de sus películas.

Cuatro canciones, y las cuatro, bellas, si señor.

Gracias!