miércoles, 29 de julio de 2009

LA ESMERALDA DE SEVILLA (1978)

"Mi mare fue pescaera, y mi pare pescaero; y yo nací una gamberra allá en el muelle pesquero..." Con semejante afirmación biográfica comenzaba una copla de la Esmeralda de Sevilla.

Pero hoy van los tiros por otros derroteros, concretamente por el campo de las sevillanas, conocidas a lo largo y ancho del mundo, especialmente en suelo patrio y en Japón. Nos situamos en 1978, año en que se aprobó la actual Constitución Española, con la cual, la transición se daba por finalizada. Entre las cosas que tuvo este periodo, es que ya se iba notando la libertad: la libertad de pensamiento, de palabra y de obra. Sin embargo, aún la sociedad estaba pensando aquello de ¿se puede? ¿no se puede? , algo sobre lo que se puede escribir mucho, y ni este es el lugar apropiado para ello, ni soy yo la persona más idónea para hacerlo.

Como decía, en este clima de libertad se desenvuelven tras 40 años de marginación las primeras manifestaciones -no sólo las de pancarta en mano- abiertamente homosexuales, sirva este caso de ejemplo. En las letras se aprecia claramente, como por ejemplo, en "los cuatro novios", cuando una de las jaleadoras dice entre la 3ª y 4ª estrofa "ya era hora que España se acordaran de nosotras". Con un estilo directo y un tanto chabacano, dice sin tapujos lo que pretende.

PD: este es un disco con el cual usted necesitará hacer uso del sentido del humor. Si no lo tiene, tal vez debiera ignorar esta entrada.

enlace

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañeiro, sería interesante que, subieras el disquito de la coplilla alegre y graciosa:
"Mi mare fue pescaera,
y mi pare pescaero;
y yo nací una gamberra
allá en el muelle pesquero..."


Continúa maravillándonos con tus aportes musicales.

Gracias

J90 dijo...

Hola, siento decirte que no poseo ese disco, de hecho, es el único que poseo de la Esme.

Puedes encontrar la canción en www.goear.com , allí puedes oirla gratis.

Un saludo