miércoles, 28 de octubre de 2009

LOS CHICHOS (1980)

Alabados por algunos, odiados por otros, desconocidos por muy pocos e indiferentes para el resto. Así los veo a día de hoy. Yo me incluyo en este último grupúsculo, ni me van ni me vienen. Sin emgargo, ha caído hoy en mis manos este disco y me lo he traído a casa. A mí, lo que tenga que ver con lo kinki no me atrae en absoluto. Sin embargo, con algunos temas de los Chichos sucede una cosa: que normalmente han llegado a nosotros de una forma bastante basta: sonando en el televisor, el vecino fan de los chichos que ponía los discos o cintas de turno a toda leche, aquel coche de finales de los '70 que acuda a vuestra mente en primer lugar, donde los chichos también sonaban por la calle a toda leche en aquellas autorradios que nada tienen que ver con las actuales. Sin embargo, cuando uno se detiene -serenamente y armado con unos cascos que sean medianamente buenos- en la instrumentación, puede apreciar que está bastante logrado todo el trabajo, sin estridencias, adulterios u cualquier otra salvajada musical. Aquí traigo uno de sus mejores temas, amor de compra y venta, donde hacen escaso uso de los sintetizadores. Por supuesto, hay que decir que, como a la mayoría de grabaciones de más de 20 años, cuando son reeditadas, se les suele aplicar una remasterización que son auténticas salvajadas, por lo que le hacen un escaso favor a la música. Es preferible el sonido que uno puede extraer del vinilo original que ver como un ingeniero de sonido anónimo se ha pasado por el arco del triunfo el rango dinámico y los niveles máximos.

enlace

1 comentario:

rakel dijo...

ostia k grandes los chichos!!!!!