martes, 20 de octubre de 2009

Sardanas en la Costa Brava - COBLA BARCELONA (1960)

La sardana es la danza popular de los catalanes. Sus orígenes son remotísimos, pero no es un mero vestigio folklórico sino una danza viva, actual, con plena vigencia en aldeas y ciudades de toda la terra catalana.
Cogidos de las manos y formando círculo se baila al son de una orquesta característica llamada Cobla. El número de círculos es indeterminado. A menudo se forman concéntricamente. Los círculos oscilan univormemente de derecha a izquierda y viceversa, a un ritmo preciso debiéndose ajustar exactamente a un determinado número de compases que varía en cada sardana.
Bailan la sardana hombres y mujeres, niños y ancianos, pobres y ricos, etc; quien quiere bailar la sardana se une al círculo, sea quien sea, piense como piense. El impacto impresiona grandemente pues difícilmente puede olvidarse una imagen tan viva y unánime de serenidad y quilibrio, de ponderación y armonía como la que nos brinda la sardana, la danza popular de los catalanes.

Sobre la Cobla Barcelona hay que decir que grabó numerosos EP's con la casa Belter, si bien con anterioridad algunas grabaciones ya aparecieron con el sello Alhambra. Ramón Pla toca la tenora solista.

Con ésta entrada, llego tras casi dos años de andadura a la entrada número 300, pero -Dios mediante- me quedan por delante al menos otras 300 más.

enlace de descarga

No hay comentarios: