lunes, 21 de septiembre de 2009

KURT EDELHAGEN Y SU ORQUESTA (1957)

Hoy estamos ante uno de los músicos más brillantes de Alemania de mediados del siglo XX. No voy a negar que, hasta que compré éste EP y otro más de Kurt Edelhagen el viernes pasado, era para mí un completo desconocido. Lo mismo ocurre con La Strada, tema principal del la película italiana del mismo nombre, estrenada en 1954. Estamos ante uno de esos arreglos magistrales que, si mayor problema, consigue catapultar a la inmortalidad a la más sencilla de las melodías. Y aunque se sabe que las comparaciones son odiosas, encuentro una rica gama de matices en esta simple pero bella melodía, algo que me permite compararla con el famoso Concierto de Varsovia, estrenado en el ya lejano 1941.

enlace



PD: Otra versión del disco puede ser descargada en el blog amigo yayo Salva musical, pinchando aquí.

viernes, 11 de septiembre de 2009

DISCOS FUNDADOR IX: Regoli y su Orquesta (1965)

Comentaba el otro día el amigo Yayo Salva en su último post de Tony Dallara que no se encuentra ninguna información acerca del Festival de la Canción de Mallorca. Y así es, poco o nada se sabe de éste festival, salvo los discos de la época que señalaban que tal canción participó en tal festival.

En 1965, en el II Festival de la canción de Mallorca, según la galleta del disco que hoy les presento, resultó triunfadora la canción Recordar, la clásica canción que se estilaba por estos festivales de segunda: de melodía trasnochada y letra que ocasionalmente hace una cierta mención a la ciudad o región donde tenía lugar dicho festival. Así, esta canción habla sobre la evocación de recuerdos de Palma de Mallorca. En segundo lugar tenemos el tema en verano, que cantaba, entre otros, Luis Aguilé. El tercer tema en liza es el mundo, canción por todos conocida en la voz de Jimmy Fontana. Y cierra el disco la canción Yeh, yeh; que conoció numerosas versiones, desde los 3 sudamericanos a José Guardiola.

Sobre Regoli y su Orquesta poco puedo decir, aunque según una pesquisa en la hemeroteca del ABC, aparecieron en RNE un día cualquiera por un espacio de 20 minutos. Si ésto fue algo esporádico o se mantuvieron durante un cierto tiempo, ya no lo sé. Lo que a la luz de ésto sí se puede afirmar, es que ya llegaron más lejos que la mayoría de los intérpretes que grabaron en los discos Fundador del primer lustro y parte del segundo. Por cierto, el cantante solista de la orquesta es un tal Raúl Navarro.


enlace

MILIZA KORJUS (1957)

Miliza Korjus es natural de Estonia, hija de un conocido tenor. Aquí pone sus gorgoritos sobre cuatro valses de Strauss:

01. En el bello Danubio azul
02. las mil y una noches
03. vals del emperador
04. vino, mujeres y canciones

enlace de descarga

martes, 8 de septiembre de 2009

SPARGO (1980)

Comentaba en singladuras anteriores que la música disco se comenzaba a pasar de moda a principios de los '80. Pero con ésto me refería a la música disco venida de los Estados Unidos, y la cortada por el mismo patrón, fuese de donde fuese. La música disco entendida a este estilo dio lugar a una de nuevo cuño, de estilo más machacante, que un servidor se atrevería a llamar prototechno. Y en esto, los alemanes como siempre, estaban dispuestos a sacar tajada, y así por ejemplo, apareció Spargo, de quienes tienen aquí una muestra con este You and Me.

enlace de descarga

EL PAYO JUAN MANUEL (1975)

Una vieja y un viejo van p'Albacete, van p'Albacete... y en mitad de camino va y se la mete, va y se la mete... la mano en el bolsillo saca un billete saca un billete... lairo lairo lairo... ¿Quién no ha escuchado semejante cancioncilla alguna vez? Si es que a ésto se le puede llamar canción, claro. Aquí y ahora pueden disfrutar del single original de éste singular rumbero verde. Por supuesto, ésta entrada hay que tomársela con sentido del humor. Si usted no dispone del suficiente sentido del humor, casi que debería obviar esta entrada, pero no todo van a ser lagrimones en esta vida :D !!

enlace

ORNELLA VANONI (1977)

La Vanoni tuvo un importante predicamento en España a finales de los '60 y durante los '70. Sin embargo, poco se la recuerda a día de hoy, ¿dónde fueron a parar aquellas divas italianas, hoy olvidadas? Pues siguen triunfando en Italia en su gran mayoría. Para los españoles, se las tragó la tierra, salvo los típicos recopilatorios con las mismas canciones de siempre, pero con diferente portada. Precisamente, es casi la única vía por la que se nos aparece Ornella Vanoni, la mayor parte de las ocasiones, con l'appuntamento.

Este single que presento, tiene dos temas muy buenos, la lástima es el sello que los edita, el terrorífico Zafiro, de mal prensado y por lo general, peor sonido, si bien a mediados de los '70 ya iban sonando mejor, lo único que aún algunos discos no tenían el prensado bien centrado.

Enlace

ALBERT WEST (1981)

Albert West es un cantante holandés que en nuestro país ha tenido escaso -casi nulo- predicamento. Empezó sus andanzas musicales allá por 1974, cuando publicó su primer año. En 1975, fue uno de los 3 participantes de la preselección holandesa para Eurovisión, donde defendió la canción "You and me", si bien en la final cantó el tema elegido de los Teach-In , ding-a-dong, quienes fueron los representantes de los Países Bajos ese año.

El single que hoy presento, Don't say you leave this summer alcanzó un modesto #26 en las listas holandesas. No está mal porque el verano está casi ventilado ya.

Enlace de Descarga

lunes, 7 de septiembre de 2009

ERNESTO LECUONA (1955)

Ernesto Lecuona ha sido un compositor de gran prestigio, y mejor pianista, nacido en Cuba. Este disco, doble EP, recopila 10 melodías interpretadas por Lecuona. Prepárense a vibrar con las notas de Malagueña, Andalucía, La Comparsa, y tantas otras.

PD: Otra versión del disco pueden bajar del blog amigo Yayo Salva Musical. Para ir a su entrada, pinchen aquí.


Enlace de descarga

sábado, 5 de septiembre de 2009

RODOLFO Y SU TÍPICA vs GABRIEL ROMERO (1982)

No podrán negarme que tiene narices traerse un disco cantado en español de otro país de habla no hispana. Efectivamente, este dico es otro de los que traje de mi viaje a Taizé, comprado en Cluny (pueden visitar este link para más información). Acerca de Rodolfo y su típica poco puedo decir, básicamente lo que se desprende de este disco, que se usó su versión de la colegiala para un anuncio de Nescafé, el cual puede ver aquí.

En la cara B tenemos a Gabriel Romero, músico colombiano de relativo prestigio, el cual parece ser que sigue en activo desde los años '60. Aquí tenemos otra cumbia, en esta ocasión, la subienda.

enlace (repuesto)

viernes, 4 de septiembre de 2009

RICHARD COCCIANTE (1976)


Cocciante en ocasiones puede resultar cargante, sobre todo cuando le pone demasiada pasión a lo que canta. Sin embargo, a mi no me lo parece; soy de esas personas a las que les gusta las cosas un poco sobreactuadas, por lo que el estilo de Cocciante me parece sencillamente brillante, además, sus composiciones son de una calidad impresionante, temas que empiezan lentamente, con un crescendo que nos sobrecoge al llegar al punto álgido del tema.

Sin embargo, Margherita, como apunta la contraportada, cambia un poco el esquema, ya que este punto álgido no coincide con el final, sino que es un poco antes, para luego volver a descender de forma melancólica.

Una obra de arte, sin duda alguna.

enlace

jueves, 3 de septiembre de 2009

ADRIANO PAPPALARDO (1979)

Adriano Pappalardo es, dicho sin acritud, otro cantante italiano del montón, que recuerda a tantos otros. Recomencemos, su única canción destacada, tampoco es una maravilla musical que haya pasado a la historia; para qué vamos a engañarnos. Se destaca el acompañamiento musical, una obra de arte "casiotonic", con una letra que nos muestra a un Pappalardo ansioso y casi que agresivo que quiere recomenzar con su amada sus relaciones. En la cara B, hi-fi.

enlace

MATT MONRO (1968)

El crooner británico reaparece en el blog. En esta ocasión, tenemos Alguien Cantó, obra del tres veces eurovisivo (una ganador) Udo Jürgens. Es uno de los temas por los que más se recuerda en España a Matt Monro, melancólico, pero de fuerte instrumentación en sus momentos álgidos y exquisitez en los más moderados.

enlace