domingo, 7 de febrero de 2010

DOÑA FRANCISQUITA (195*)

Traigo hoy la mitad de Doña Francisquita. Digo la mitad porque se supone que es un doble LP, del cual encontré ayer uno de los discos que conformaba la caja. Me pareció interesante por dos razones: En primer lugar, porque aumentaría el espectro categórico musical del blog, y en segundo lugar, porque es una grabación anterior a 1958, puesto que no encuentro el Depósito legal en ningún sitio. Y ya por el mero hecho de tener ese tiempo, hace difícil encontrar éste disco, del cual supongo se haría una tirada limitada, no creo que más de 2.000 ó 3.000 ejemplares, y eso con suerte. Ésta comedia lírica se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de Octubre de 1923. Aquí presento las caras 1ª y 4ª (la disposición es la idónea para la reproducción en tocadiscos automáticos). Por cierto, dirige Ataulfo Argenta, padre del señor que hasta no hace mucho dirigía el programa matinal de la 2 de TVE dedicado al público infantil llamado El conciertazo.

enlace

5 comentarios:

Yayo Salva dijo...

Las grabaciones de Argenta de zarzuelas son de las mejores que se han hecho. Medio centenar grabó entre 1950 y 1958 para Alhambra. Yo creo que no se llegaron a publicar todas en vinilo. Los LPs son casi todos del 56 y 57. ¡Un gran disco, sí señor! A ver si encentras el disco que falta.

J90 dijo...

Eso va a estar complicado. Sólo estaba éste disco en el Cash. Eso sí, apareció otro distinto (ahora no recuerdo su contenido), y otro con el Concierto de Aranjuez, ambos de Alhambra, aunque el del Concierto de Aranjuez es una reedición. Se conoce en la flexibilidad que tiene el disco. Debe ser una reedición de los años 79-80 o así.

Yayo Salva dijo...

Yo tengo el disco del Concierto de Aranjuez y por la otra cara las Noches en los Jardines de España y, efectivamente es de pasta dura.

DIFyCUL dijo...

Felicidades por el blog, curioseandolo ando (y ojoplático) ;)
Sobre Doña Francisquita:
Creo que el disco es anterior, concretamente de 1954.
Los datos que yo tengo son:
Sello: Alhambra (1954)

Director: Ataulfo Argenta
Intérpretes Principales:
María de los Ángeles Morales (Francisquita)
Ana María Iriarte (Aurora)
Carlos Murguía (Fernando)
Julio Uribe (Cardona)
José María Maiza (D. Matías)

Creo que tengo una reedición que, probablemente, no contenga todo el material de la antigua (si como vd. indica era un doble LP). Pero "le daré un cliso" a ver si aparece por algún rincón...

DIFyCUL dijo...

añado...
http://www.elcondeingles.com/esp/lote.php?id=53055
lo incluye como doble LP.
8 leuros tienen la culpa.