miércoles, 10 de marzo de 2010

TORQUATO Y LOS 4

Tras el parón de 2 semanas debido a los exámenes, tiempo en el que he tenido que arrinconar el blog, vuelvo a la carga de forma moderada, y lo hago, creo que por la puerta grande, con este EP de Torquato y los 4, últimamente muy buscados por su calidad y su frescura. Como se comprueba a poco que observamos la imagen, Torquato no es otro que el contrabajo. Éstos sí que fueron listos, para no tener más trifulcas de la cuenta, eligieron como lider al contrabajo, el único que no podía decir "esta boca es mía"... aún así, su estela se desvanece en 1963 cuando por motivos que se desconocen, el grupo se disuelve y cada miembro sigue su propio camino, una lástima, la verdad, porque es uno de los mejores grupos de esta época. Guarda che Luna, que cantaba Fred Buscaglione, está en italiano íntegro, y es creo que el primer tema que les hizo relativamente famosos. No hay nadie (Nessuno) está cantado en italiano y español, aunque en la parte en español tras haberla escuchado un centenar de veces aún hay cosas que no consigo entender... Luego, la Canción de Orfeo (magnífica versión) y Condéname (vestigio del doo-wap cincuentero) están en español.

Enlace-Torquato y los 4.


Interesante: En el blog Yayo Salva Musical tenemos otro EP de Torquato y los 4, del año siguiente, metidos más en el rock por el que se les recuerda. Según la base de a45rpm, no me consta que se haya grabado al menos en España, pero, ¿Alguien sabe si alguna vez llegaron a versionar Tintarella di Luna? Un antiguo profesor de autoescuela con el que tuve una conversación sobre temas de música estaba emperrado en que ellos grabaron esta canción, pero por lo visto el hijo había vendido todos sus discos. Yo supongo que no ocurrió tal cosa ni aquí ni fuera, pero... ¿y si fuera verdad?

enlace a la entrada en el blog Yayo Salva Musical

1 comentario:

Yayo Salva dijo...

¡Magnífico aporte, amigo! Gracias a mi buen amigo Dondisco he conseguido otros cuatro EPs del grupo (entre ellos el que tú publicas). Creo que tu profe de autoescuela se confunde con "Guarda che luna", canción que sí grabaron y que, como sabes, está en un EP compartido que publicó Peleón en su blog "El Rincón del 45", al que yo me referí también en mi blog. Aunque, bien mirado, el ritmo de "Tintarella..." se adapta bien al estilo de Torquato.