martes, 24 de agosto de 2010

LUISA LINARES Y LOS GALINDOS (1961)

El Festival Melodía de la Costa Verde, en sus escasas ediciones, fue un festival de carácter musical que se celebraba en Gijón, y que, a decir verdad, tenía una nula repercusión en el panorama musical. Entre eso y la completa inexistencia de datos de ese festival, indagar en el mismo es algo banal, así que me dedicaré a hablar de las canciones, eso sí, ateniéndome al puesto que se supone obtuvieron en dicho certamen:

1º. Horóscopo. Es la canción que abre el EP, la más rítmica de las cuatro. Lo que me resulta extraño es que en la España de aquel entonces se hablase del Horóscopo. ¿De verdad no lo prohibía la Iglesia? Ay, cuando será, que mi buena estrella brillará.

3er premio: Morena de Verde Luna: Al menos, en ésta interpretación, es la canción que tiene un corte más racial, por así decirlo. Es coautor de la canción Jorge Domingo, un asiduo de la mayoría de los festivales que entonces se celebraban en España. Si tiene tiempo y ganas, indaguen y verán como en casi todos los festivales tiene alguna canción. Fuera de los festivales, no recuerdo ahora ninguna canción suya especialmente destacable.

4º premio: a tu vera. Posiblemente sea la canción más conocida del disco, por tratarse de una copla que ha sido versionada, traída y llevada hasta la saciedad. Presuntamente fue escrita para Dolores Vargas la Terremoto, y digo presuntamente porque la grabación que poseo por ésta artista data de 1962, mientras que éste disco es de un año antes. Personalmente, me gusta más la versión de Luisa Linares y los Galindos. Me recuerda un poco como a las ferias de antaño de los pequeños pueblos, con sus orquestinas para amenizar las tardes.

5º premio: Un minuto de silencio. Es un bolero que para mi gusto resulta algo aburrido, aunque todo sea dicho, no soy precisamente un apasionado de los boleros. No obstante, está escrito por el bilbaíno Carmelo Larrea, quien escribiese el famosísimo bolero -como no- Dos Cruces.

enlace