lunes, 1 de noviembre de 2010

¡ A 16 R.P.M.! - LOS CAMPANTES CON ANTONIO MOYA Y SU CONJUNTO (1960)

Creo que hasta la fecha es el proyecto más ambicioso en el que me he enfrascado en lo que al blog se refiere: publicar un disco a 16 rpm. Lo mejor de todo es que ninguno de mis tocadiscos reproduce 16rpm. Así que he tenido una iluminación, que ha sido la siguiente: La velocidad mínima del tocadiscos es 33.33 rpm, esto es, exactamente el doble que las 16.66 rpm del disco. Así que aprovechando que el Sony Sound Forge me permite reproducir a mayor o menor velocidad, he reproducido a velocidad de 0.5, y mientras he capturado el sonido con el cool edit pro. Un trabajo de chinos, desde luego, pero el resultado ha sido satisfactorio, sabiendo que el disco tiene 51 años y que tiene algunas marcas; y que al ser la mitad de velocidad, la fidelidad disminuye a la par que se notan las frituras y desperfectos. Aún así, como digo, el resultado es muy bueno, y creo que lo vamos a tener crudo hasta encontrar otro ejemplar del disco, y que el dueño se dedique a postearlo. El tracklist, los éxitos del momento, aunque en general no pasan de los 2 minuto, si no, resultaría imposible apretar 18 pistas en un disco.

enlace

2 comentarios:

Norna dijo...

Ya se que tu entrada tiene casi un año y es probable que no llegues a leer este comentario. Estaba pasando al ordenador discos antiguos y he tenido curiosidad por saber quienes eran "Los Campantes" y lo primero que ha salido es tu entrada de noviembre pasado. Yo tengo solo un disco, pequeño, de 33 rpm, con varias canciones y también con Antonio Moya y su conjunto. Creí que nadie los conocía y mucho menos que tuvieran disco de 16 rpm. Seguiré investigando.

Victoria dijo...

Os diré que esos inilos los publicaba el Club Internacional del Disco CID era una empresa de venta de discos por correo.mi padre era el director y tengo muchos de ellos. De los campantes se grabo uno que era LP y tenia, Barco negro, la ovejita lucera... y muchos mas.