martes, 23 de febrero de 2010

SAN REMO 1964


Terminó el LX festival de la Canción de Sanremo, con el pequeño revoloteo formado porque ha quedado 2º dentro de un trío un nieto del último rey de Italia... ¿y qué hubiera pasado si llegan a ganar?... Tal y como está el panorama político italiano, es mejor ni pensarlo.
Y yo termino aquí el ciclo de publicaciones de Sanremo con este maravilloso LP que compré en todocolección a un precio razonable para su rareza. En 1964 ya se iban vendiendo más LP's, pero aún así, tengo mis dudas sobre si la música que provenía de más allá de los Pirineos causaban alguna inquietud en el españolito medio, más interesado en Lola Flores, José Guardiola o los niños prodigio véase Marisol. Pero siempre por algún resquicio se conseguía importar la música proveniente de fuera, y era frecuente hacer versiones "caseras" de muchos éxitos. De hecho, era el uso de la época encontrarse tropecientas mil versiones del tema de moda.

Cara I:
01. Si encuentras a mi amor (Ennio Sangiusto)
02. Como podría olvidarte [como potrei dimenticarti] (Tony Dallara)
03. Sole, sole (Umberto Marcato y Siw Malmkvist)
04. Motivo d'amore (Torrebruno)
05. Tu piangi per niente (Lilly Bonato)
06. Un bacio piccolissimo (Torrebruno)
07. L'ultimo Tram (Frida Boccara)

Cara II:
08. Sabato Sera (Bruno Filippini)
09. No tiene edad (Torrebruno)
10. Stassera no, no, no (April Stevens y Nino Tempo)
11. La prima che incontro (Fabrizio Ferretti)
12. Piccolo, Piccolo (Torrebruno)
13. Mezzanotte (Cocki Mazzetti)
14. Around the corner [versión inglesa de cómo podría olvidarte] Ben E. King

Un servidor destaca especialmente de éste ramillete de originales y versiones de Sanremo '64 las siguientes:
- Si encuentras a mi amor (Quando vedrai la mia Ragazza)
- L'ultimo Tram
- Como podría olvidarte
- Sole, sole

enlace

viernes, 19 de febrero de 2010

SANREMO 1960 - SERGIO FRANCHI


Volvemos a Sanremo donde lo dejamos, en 1960. El tenor -metido en la música ligera- Sergio Franchi (1929-1990) canta estos 4 temas que a decir verdad no destacaron especialmente en esta edición del festival. Sólamente Splende il Sole llegó a la final, alcanzando un 9º puesto. El resto, semifinalistas. No he encontrado ejemplares de éste disco en todocolección, por lo que presumo se prensarían unos millares de ejemplares y poco más.

enlace

DANIEL VANGARDE (1978)


Interrumpimos nuestra programación de Sanremo, para publicar ésta aportación de un lector del blog que responde al nombre de Bohemia, que me lo facilitó la semana pasada por el correo oficial del blog. El cantante francés canta en su mejor español posible un par de temas interesantes, mañana y tú, tú bailas. La verdad, encaja perfectamente en el estilo musical francés predominante a finales de los '70. Si os gusta, no os olvidéis de darle las gracias a Bohemia por habernos facilitado el disco.

Enlace

jueves, 11 de febrero de 2010

ÉXITOS DE SANREMO 1960

Siguiendo con éxitos de Sanremo, avanzamos a 1960, con la canción ganadora Romántica, interpretada por Tony Dallara y Renato Rascel. Modugno este año quedaba en segunda posición con libero,y fue la primera aparición de Mina en Sanremo, consiguiendo un 8º lugar.
CARA A:
01. Libero - Peppino di Carpi y sus Rockers
02. Romántica - Tina de Mola

CARA B:
01. Quando vien la sera - María Monti
02. Noi - Tina de mola

Todas las versiones son muy buenas para mi gusto, una delicia de EP.

enlace

FESTIVAL DE SAN REMO 1959 (vol II)

Como a finales de mes se celebra como cada año desde 1951 el Festival de Sanremo, éste año quiero dedicar unas cuantas entradas ad hoc. En el blog ya apareció el vol. 3 de esta edición de 5 discos con los éxitos del IX Festival de la canción de Sanremo. El ganador fue Domenico Modugno con la canción Piove (Ciao, ciao, bambina), en segunda voz interpretado por Johnny Dorelli si la memoria no me falla. El 2º premio fue para Io sono il vento, que aquí escuchamos en la voz de Latilla. El 3er premio fue para la canción Conoscerti, aunque hay que destacar también otros temas como Nessuno y Una marcia in fa. Probablemente sea una de las mejores ediciones del Festival de Sanremo, al menos para mi gusto, aunque salvo algunas ediciones puntuales normalmente el nivel de calidad era altísimo.

Los 3 temas que contiene el disco son Io sono il vento, una marcia in fa y la luna é un'altra luna.

enlace

domingo, 7 de febrero de 2010

DOÑA FRANCISQUITA (195*)

Traigo hoy la mitad de Doña Francisquita. Digo la mitad porque se supone que es un doble LP, del cual encontré ayer uno de los discos que conformaba la caja. Me pareció interesante por dos razones: En primer lugar, porque aumentaría el espectro categórico musical del blog, y en segundo lugar, porque es una grabación anterior a 1958, puesto que no encuentro el Depósito legal en ningún sitio. Y ya por el mero hecho de tener ese tiempo, hace difícil encontrar éste disco, del cual supongo se haría una tirada limitada, no creo que más de 2.000 ó 3.000 ejemplares, y eso con suerte. Ésta comedia lírica se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de Octubre de 1923. Aquí presento las caras 1ª y 4ª (la disposición es la idónea para la reproducción en tocadiscos automáticos). Por cierto, dirige Ataulfo Argenta, padre del señor que hasta no hace mucho dirigía el programa matinal de la 2 de TVE dedicado al público infantil llamado El conciertazo.

enlace