lunes, 7 de febrero de 2011

GENE PITNEY - San Remo '64


Tras este breve paréntesis, vuelvo a retomar el blog. Pero no vuelvo de cualquier manera, no. Después de reflexionar acerca de qué había que cambiar en el blog, he estimado oportuno que voy a publicar entradas más lentamente, pero a cambio, les daré una mayor dedicación. Es por esto que las consecuencias visibles serán dos: en primer lugar, los archivos ahora no serán *.flac como ha sido el uso en los últimos meses, sino que, para perseverar en la idea de mantener el sonido lo más intacto y mejorado posible, los ficheros sean *.wav ; y como segunda consecuencia, ahora aparecerán además de la portada la galleta del disco y/o la contraportada. Por supuesto, deberán ir acompañadas del rotulito que tan poca gracia me hace, pero si en algo puedo adivinar cuando ha sido tomado el material, bienvenido sea.

Tras éstos anuncios, sigo con las últimas entradas dedicada al Festival de San Remo, que, con la vuelta de Italia al Festival de la Eurovisión, volverá a recobrar un matiz perdido: el ganador saldrá del Festival de San Remo, como ocurrió desde 1956 a 1966, en 1972 y 1997 (con canción incluida) y de 1967 a 1969 (con canción distinta).
En la edición de 1964 una dulce Gigliola Cinquetti en sus 16 años conquistaba los corazones y las babas del jurado del Festival de San Remo, y posteriormente, los jurados europeos del Eurofestival, mientras ella nos cantaba aquello del "Non ho l'etá". Tal vez sea una de las mejores ediciones de San Remo, que en aquel año empezaba a verse enervado en su clacisismo musical de la década anterior y los primeros '60. Era además ésta XIV edición novedosa porque todas las canciones se interpretaban por un artista italiano y otro artista internacional: así, aparecieron por el festival figuras como Frida Boccara, Frankie Laine, Paul Anka, Ben E. King... Y como consecuencia de ésto, Quando vedrai la mia ragazza (inexplicablemente, cara "B" del disco)es interpretada, además de por el genial Little Tony, por el estadounidense Gene Pitney. Y por su parte, interpreta la canción que no llegó a la final E se domani... , cuya versión por intérprete oriundo recayó en Fausto Cigliano.

Para mí, sin duda, debió ser la canción ganadora, ya que era, si no la más moderna, al menos una de las que más.


Enlace