lunes, 21 de marzo de 2011

Rafaleón (1970)

Rafaleón fue, junto a los Valldemosa, defensor de la canción Fiesta como posible representante de España en el Festival de Eurovisión 1970, al que finalmente fue como todos sabemos Julio Iglesias con un traje sin bolsillos y Gwendolyne. No pudo conseguirlo Fiesta, que se tuvo que conformar con la tercera plaza y 7 puntos frente a los 37 de Gwendolyne. Desde mi punto de vista, de las canciones habidas, aunque hubiese sido más de los años anteriores, por ir en la misma línea creo que nos hubiese dejado rozando la victoria. No sabría decir si me gusta más la versión de los Valldemosa o esta de Rafaleón, pero puedo asegurar que, por mor de la dicción de Rafaleón (parece un acento andaluz forzado) y la melodía, suena un poco más a Spanish. De cualquier manera, Ramón Farrán es, además de compositor, el productor de esta versión, por lo cual podría llegar a dilucidarse que es la más "original". De cualquier forma, la versión que resultó triunfadora por amplia mayoría fue la de Los Valldemosa.

Para más información del II Festival de la Canción Española (Final Nacional para Eurovisión '70) sírvanse de pinchar aquí.

y el Enlace

jueves, 17 de marzo de 2011

CILLA BLACK (1964)


Aquí tenemos a Cilla Black cantando el tema que fue éxito en 1964, anyone who had a heart, cuyas versiones a cuenta de las lolitas españoles se titulaban sistemáticamente tú no tienes corazón. Es un tema bueno, está bien en líneas generales, sin embargo, 1964 fue un año bastante bueno para la música y según mi parecer, había muchos temas más interesantes. Aprovecho para que ustedes vean la imagen. Los singles ingleses, por alguna razón, venían normalmente en sobres de papel como los discos de pizarra, lo cual no ayuda mucho a su conservación. Y además, por lo general, tienen una amplificación sonora un poco exagerada.


enlace

martes, 15 de marzo de 2011

LOS 3 DE CASTILLA (1971)


Los 3 de Castilla aparecieron en el panorama musical allá por los últimos años '50. Se dedicaron a versionar los éxitos del momento que mejor casaban con su estilo. Aunque, todo hay que decirlo, casi al compás de las tendencias musicales, fueron variando el estilo del repertorio. Así, en sus primeros años versionaban, con gran acierto en mi opinión, a Chabuca Granda y La Flor de la Canela. En 1971 versionan el tema Chirpy Chirpy Cheep Cheep, alegre y banal donde los haya, que llevaron a vender discos como churros a Middle of the Road. En este caso, la cara 2, aunque con el peso de ser lo que representa, el otro lado del disco, creo que me gusta más que la primera cara. Aquí se atreven a versionar a Cat Stevens y su Wild World, que sin ser técnicamente una finura, se deja escuchar gustosamente.


Enlace

MYRIAM DE RIU (1975)

  
Myriam de Riu tuvo una repercusión muy limitada. Contaba con un sello muy mediocre, Beverly Records, distribuida por CBS. Aún así, pese a que tampoco contaba con los arreglos de una casa más pudiente, y desde el paralelismo que se podría establecer con el estilo de María Ostiz, hay que decir, en lo que a mí respecta, que Myriam de Riu me transmite más que la Ostiz. Myriam de Riu posiblemente sea recordada por ser una de los 14 pre-seleccionados en el programa Voces a 45-Hacia el Eurofestival '76, cuyo objetivo era elegir canción para el Festival de la Eurovisión La Haya '76. En esta ocasión, traigo los temas de este single, que son el amor no tiene nombre y la fiesta de carnaval.