jueves, 21 de julio de 2011

Memo Remigi (1966)


Adquirí este disco hacer un par de semanas, no porque me interese especialmente la trayectoria artística de Memo Remigi, sino porque dos de las canciones que aparecen en este EP concurrieron al VIII Festival de la Canción Mediterránea (Barcelona, 1966). Dicho ésto, y saliendo por la tangente, creo que es manifiesto mi interés por dicho festival: es una especie de Eurovisión "pobre": creo que de los Festivales de la España que poco a poco se iba abriendo al mundo, fue el más interesante.

Retomando a Memo Remigi, hay que decir que en éste festival, quitando a la delegación española que siempre "jugaba en casa" y a veces no pasaba de la mediocridad, la delegación italiana era la que más aportaba a éste festival. Fue así como concurrieron al festival figuras como Claudio Villa, Jimmy Fontana, Tony Dallara, Nicola Arigliano, Emilio Pericolli, Pino Donaggio... y otros muchos intérpretes de primerísima línea. L'uomo di Paglia, que junto a Remigi fue interpretada por Nicola Arigliano, obtuvo en la final el 4º puesto. También participó en el festival Quando un giorno ti incontreró, que no consiguió el pase a la final. Que yo sepa, estos dos temas no salieron a la venta en Italia. No ocurre lo mismo con los otros dos temas que completan el EP, que salieron como un single en el país de la bota.


Enlace

lunes, 18 de julio de 2011

NIKI CAMBA (1965)

Niki Camba, junto a Zoi Kurukli, interpretaron la canción Min Les Tipota, la cual resultó vencedora en el 7º Festival de la Canción Mediterránea (Barcelona, 1965), imponiéndose en la ronda de desempate a la clara favorita, Si Chiama María, interpretada por su autor Pino Donaggio y por Tony Dallara.
Interpreta aquí éstas dos canciones en español, así como también las versiones en español de Mine (8ª posición) y An Borousa Xana (Semifinalista).

Éste disco ha sido pedido por un visitante griego, y aquí lo dejo, puesto que en esta ocasión estaba en mi haber.
enlace

viernes, 15 de julio de 2011

Frida Boccara (1964)


Hacía tiempo que estaba a la búsqueda y captura de este EP, y por fin, hace dos semanas lo encontré en Todocolección a un precio razonable.
Lo realmente interesante de este disco, es que 3 de los 4 temas que contiene pertenecen al VI Festival de la Canción Mediterránea, del cual, por unas horas, resultó victoriosa la canción Ho Capito che Ti Amo, del malogrado Luigi Tenco. Digo por unas horas porque se descubrió a posteriori que contravino una de las normas del reglamento, concretamente, el haberse interpretado antes del festival, cosa que hizo un mes antes en la RAI. Frida Boccara aquí hace una versión de ésta canción en castellano (aviso, en varios momentos, hace sonido "lija"). 
Las otras dos canciones del festival fueron el a modo de twist Tout ce que tu sais, cuyo autor, Georgie Dann, estaba comenzando su carrera por aquel entonces, y, ajeno a los estribillos veraniegos, también la interpretó en el festival, quedando en 6ª posición representando a Francia. La otra canción que interpreta Frida Boccara es Et tu n'étais plus lá, de Alex Marco, obteniendo el 10º -y último- puesto en la final, en representación de Mónaco.
Cierra el disco la canción Plegaria en Louisiana, de Fina de Calderón, autora de la canción que aquel año nos representaba en Eurovisión, Caracola, por los T.N.T., o la traducción al libre albedrío de Pasternak, cara B del single de Rosy Armen que contiene Gwendolyne.

lunes, 11 de julio de 2011

Donna Hightower (1971)


La cantante nacida en Missouri en 1926 llegó a España en 1970, y tuvo sus éxitos en el lustro siguiente. En mi opinión, su carrera musical sufrió en mi opinión un desgaste inmerecidamente rápido. Aunque bien pensado,  algunos temas de su repertorio eran bastante mediocres para lo que Donna podía dar de sí.

En 1970 participa en el II Festival de la Canción Española, un invento para escoger canción e intérprete para Eurovisión. A pesar de que las propias normas la descartaban a ella para acudir a Ámsterdam, defendió una versión de soy feliz. Ese mismo año, se presentó en el III Festival de la Canción de Málaga - Costa del Sol, defendiendo junto a Danny Daniel la canción Dreams like mine, obteniendo el 2º premio.

Al año siguiente, se volvió a presentar al Festival con el tema que hoy traigo aquí, If You Hold my Hand, gracias al cual se alzó con la victoria. Sin embargo, no fue hasta 1972 cuando dio el campanazo gracias a la canción This World Today is a Mess, su canción más conocida.


Enlace

martes, 5 de julio de 2011

Los 3 Sudamericanos (1965)

Los 3 Sudamericanos es uno de los exponentes de nuestros años '60: pachangueo veraniego, alegría y canciones facilonas. De hecho, su etapa más interesante para mí comienza a partir de 1970. Sin embargo, como mi verano comenzó hace 4 escasos días, me apetecía traer algunos temas que nos recordasen esta etapa estival en su cara amable.

De Cartagenera, además de ésta versión de los 3 Sudamericanos, hay una versión muy buena de Antonio Machín, y una con unos dejes más cañí por Santy Castellanos, ambas muy interesantes. De la canción En Verano (In summer), he de decir que, en mi opinión, es posiblemente el tema más interesante del disco, por ser el más diferente. La única pega es que el tocadiscos que tengo ahora en casa es un tangencial y en ésta cara, los surcos llegan prácticamente al centro y salta antes de llegar al final, y no me apetece estar calibrando el dichoso tornillito sólo para reproducir una canción y tener que devolverlo otra vez a su situación anterior, por tanto faltan los 4 ó 5 últimos surcos, pero le he hecho un fade out muy mono, y de no ser por esta confesión, ustedes ni se enterarían. En tercer lugar, viene yeh-yeh, que ya apareció por aquí gracias a Georgie Fame, y en úlimo lugar, la chica ye-ye con la que nos atormentaba Conchita Velasco. Hay que decir que, inexplicablemente -bueno, la explicación es que los técnicos de sonido de la Belter era un poco cafres- esta última pista tiene un volumen inferior a las otras tres, pero nada que no se arregle con una normalización.

Decir por último, que esos rayajos que se ven en la imagen es, presumiblemente, que la rotativa de la que salió esta portada estaba escaseando de tinta, porque está plastificado y no se nota absolutamente nada.

Enlace

viernes, 1 de julio de 2011

Wess & Dori Ghezzi - Eurovisión '75

 Precisamente ayer, que acabé el periplo cencerril y agotador de los exámenes de junio, me fui a hacer la ruta del vinilo, y traje de vuelta un par de singles, ambos del festival de Eurovisión. Por tanto, siguiendo donde lo dejé hace prácticamente dos meses, traigo una entrada eurovisiva: la representación italiana en Eurovisión '75, la cual consiguió el 3er premio, superados por Teach-In y el Ding-a-dong, y 2º lugar para The Shadows con let me be the one.
La segunda cara en los primeros segundos tiene sonido como a "lija", algo que me ha molestado un poco porque no me ha salido tan barato como otras veces.


Enlace